Statcounter Invisible

jueves, 27 de septiembre de 2012

Sobre diptongos y hiatos o diptongos e hiatos*


Ayer tocó aclarar un poco de esto en clase. Hoy se comparte la reflexión y el material creado para clases de E/LE (español como lengua extranjera)

Según su sonoridad, las vocales pueden ser fuertes (o abiertas) o débiles (o cerradas). Las fuertes son a, e, o. Las débiles son i, u.

Por lo general, solo hay una vocal en cada sílaba. No obstante eventualmente se presentan casos en los que dos vocales van juntas. Cuando las dos vocales están juntas en una sola sílaba se dice que forman un diptongo, pero cuando las vocales se separan para formar dos sílabas distintas, entonces estamos en presencia de un hiato.

Son diptongos: ca-lien-te; puer-ta; cua-dra-do; ciu-dad; cau-dal; feu-do; vie-ras; puen-te; trein-ta.

Son hiatos: le-ón; re-ír, cro-a-ta; ba-úl, ro-er; ca-o-ba; bú-ho.

Para saber si esa unión de vocales es un diptongo o hiato conviene seguir las siguientes consideraciones:

Si las vocales son débiles (cerradas) forman un diptongo y no se separan.

Si las vocales son fuertes (abiertas) forman un hiato y cada una pertenece a una sílaba distinta.

Cuando una de las vocales es débil y la otra fuerte es necesario fijarse en el acento; si el acento va en la vocal débil (cerrada) crea entonces un hiato y van separadas, pero si el acento va en la vocal fuerte (abierta) forma un diptongo y van juntas.

Hay casos particulares, excepciones que aceptan doble pronunciación. Tal es el caso de piano, periodo, guión. En estos casos esas palabras podrían ser hiatos o diptongos según el énfasis dado en la sílaba (vocal) tónica.

EJERCICIOS

1. Escribe veinte palabras: diez que solo tengan vocales fuertes y diez que solo tengan débiles:

Fuertes:

Débiles:

2. Escribe diez palabras en las que haya dos vocales juntas:

_________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________

3. Lee en voz alta y separa en sílabas las siguientes palabras:

Recuerdo, reanudar, guardado, fuente, seísmo, dieciséis, loado, ahogar, reina, causa, mientes, cambiar, envío, guantanamera, río.

4. De las palabras anteriores, ¿cuáles son diptongos y cuáles hiato?

Diptongos:

Hiatos:

5. Escribe otras diez palabras con diptongo y diez más con hiato:

Diptongos:

Hiatos:

* Conjunción copulativa. 1. Toma la forma “e” ante palabras que empiezan por el sonido /i/: Eres único e irrepetible; Necesito aguja e hilo. Excepciones: a) Cuando al sonido /i/ le sigue una vocal con la que forma diptongo: La mesa es de madera y hierro (no de madera e hierro). b) Cuando la conjunción se hace tónica y adquiere un valor adverbial en oraciones interrogativas: ¿Y Inés? [= ¿Dónde está Inés?]. 2. Hay palabras, como hiato o ion, que pueden articularse con hiato ([i - á - to], [i - ón]) o con diptongo ([yá - to], [yón]). De ahí que sea válido el uso de e (si se articulan con hiato) o de y (si se articulan con diptongo): diptongo e hiato o diptongo y hiato; moléculas e iones o moléculas y iones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las dos formas son correctas